Destruir las barreras del espacio y del tiempo

Destruir las barreras del espacio y del tiempo

“Viajar al futuro es un efecto real. Viajar al pasado es más problemático.”

(Paul Davies – Físico australiano que investiga cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología. Ha escrito el libro “Como construir una máquina del tiempo” aclamado en todo el mundo.)

E.P: Quisiera formularte pregunta la relación entre la vida y el procesamiento de la información cuántica, los cuantos y el viaje en el tiempo. ¿Existe alguna manera de explicar esto para que se pueda comprender y resumir las relaciones entre el viaje en el tiempo, el procesamiento de la información cuántica y la vida?

P.D: Creo que el tema que enlaza todas las preguntas es la información. Creo que la
vida no aparece mezclando los productos químicos adecuados de forma correcta. Una
célula viva no es una mera fórmula mágica, es un sistema de procesamiento y de réplica de información. Creo que el secreto de la vida radica en entender la infromación. En los últimos diez años nuestra concepción de la naturaleza de la información se ha transformado a causa del desarrollo de la computación cuántica. Se intenta almacenar y procesar información de nivel atómico utilizando las extrañas reglas de la física cuántica, como hemos apuntado en nuestra conversación. Las mismas reglas peculiares de la física cuántica se aplican a la producción del agujero de gusano cuántico y la idea del viaje en el tiempo utiliza mucho estas ideas. Las paradojas que aparecen en el viaje en el tiempo también están relacionadas con la información. El problema de enviar información hacia el pasado es que crea paradojas. Y el problema no se encuentra en el viaje de los objetos, sino en la información que generan estas paradojas. A mi juicio,
está apareciendo otra idea de ciencia en la que la información juega un papel
protagonista, en lugar de la materia.

Durante siglos los físicos han pensado que la materia es la sustancia primitiva, la base de las teorías físicas. Yo creo que ahora existe un movimiento que concibe la información como la magnitud primaria y la materia como algo que emerge de un entendimiento correcto de la información. Es sólo una conjetura que puede parecer un poco disparatada, pero no soy el único en formularla.

John Archibald Wheeler, el físico que acuño los términos agujero negro y agujero de gusano, también sostiene que la información es la base de todo. Wheeler lo expresa de forma maravillosa, muy poética: dice “it from bit”, que equivale a decir que los objetos físicos emergerán de los bits de información. Se intuye, pues, este proceso de acoplamiento entre información y materia, aunque de momento sólo podemos hacer conjeturas, porque todavía no lo comprendemos del todo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Otras publicaciones de El blog de Humor