Lo más raro de wikipedia



Anuncios google

Lo más raro de wikipedia

Temas que encontramos en wikipedia y que probablemente no esten en ninguna otra eniclopedia del mundo


Reflejo de estornudo por luz brillante 

El Reflejo de estornudo por luz brillante, también conocido como estornudo fótico, es un trastorno en el cual las personas expuestas a la luz brillante responden involuntariamente con un estornudo.

Características
Se ha sugerido que este fenómeno ocurre únicamente tras haberse adaptado a la oscuridad durante más de cinco minutos, aunque esto no ha sido probado y se han registrado casos contrarios entre personas con el reflejo. Este trastorno no es raro, lo padecen entre un sexto y un cuarto de los humanos, más comúnmente en blancos que en otros grupos. El rasgo se transmite genéticamente, con un 50% de posibilidades de herencia.
Causas La causa probable es una disfunción congénita en las señales nerviosas en el núcleo del nervio trigémino. El quinto nervio craneano, llamado nervio trigémino, aparenta ser el responsable de estos estornudos. Los investigadores sugieren que ciertas personas poseen una asociación entre este nervio y el nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. La sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante. Otra teoría propone que las lágrimas filtradas hacia la nariz mediante el conducto nasolacrimal son una causa del reflejo. La velocidad del reflejo parece favorecer la primera teoría, ya que ocurre con demasiada velocidad como para permitir que las lágrimas sean producidas y drenadas hacia la nariz.
Riesgos
El reflejo de estornudo fótico es considerado un factor de riesgo para pilotos de combate por lo que las personas que padecen este trastorno no pueden pilotar este tipo de aeronaves.


Síndrome de la cabeza explosiva 

El síndrome de la cabeza explosiva (en inglés exploding head syndrome) es una rara condición médica que fue registrada por primera vez por un médico británico en 1981 y por la cual el padeciente siente ocasionalmente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido o estruendo, como si procediera de su propia cabeza. A pesar de ser percibido como un sonido tremendamente potente, muy rara vez es acompañado por dolor. Los ataques parecen incrementarse y decrecer en frecuencia con el tiempo: varios ataques pueden ocurrir en espacio de pocos días seguidos por meses de receso. Los padecientes a menudo sienten una sensación de terror y ansiedad después de un ataque, acompañado por un elevado ritmo cardíaco. Los ataques también son acompañados en ocasiones por flashes luminosos o dificultad para respirar.
Nótese que el síndrome de la cabeza explosiva no es un ejemplo de combustión humana espontánea ni tampoco involucra una verdadera explosión de la cabeza.


Morir de risa 

Un ataque de risa puede traer como consecuencia la muerte. A diferencia de lo que sucede en otros idiomas (ing. fatal hilarity), en el español no existe un término específico para referirse al fenómeno.
En la historia
En el siglo III a. C. el filósofo griego Crisipo murió de risa después de darle de beber vino a su burro, y ver como el animal intentaba alimentarse con unos higos.
Según algunas fuentes el rey de Birmania Nandabayin, en 1599 «se rió hasta morir cuando un mercader italiano que estaba de visita en Birmania, le explicó que Venecia era un estado libre que no tenía rey».
Se dice que en 1660, el aristócrata escocés Thomas Urquhart, primer traductor de Rabelais al inglés, murió de risa al enterarse que Carlos II de Inglaterra había ascendido al trono.
En 1782, la señorita Fitzherbert sufrió un ataque de risa mientras presenciaba la obra The Beggar's Opera. Cuando Charles Bannister apareció en escena como Peachum, ella tuvo un ataque de risa incontrolable tan fuerte que la tuvieron que sacar del teatro. Continuó riéndose en forma continua durante toda la noche y falleció al día siguiente por la mañana.
El fenómeno también está registrado en el libro titulado Crazy History donde un adivinador celta había predicho la hora de su muerte. Al igual que en el caso de Calcante, al llegar la hora anunciada y comprobar el adivinador todavía continuaba vivo, se comenzó a reír en forma histérica, eventualmente muriendo de un ataque cardíaco o por asfixia.

En tiempos modernos
El 24 de marzo de 1975 Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King's Lynn, Inglaterra, literalmente se murió de risa mientraS miraba un episodio de la serie The Goodies. Después de veinticinco minutos de risa continuada, Mitchell finalmente colapsó en el sofá y murió como consecuencia de un ataque cardíaco. Su viuda le envió después una carta a los Goodies agradeciéndoles por haber hecho que los últimos momentos de vida de Mitchell hubieran sido tan agradables.
En 1989, el otorrinolaringólogo danés Ole Bentzen murió viendo A Fish Called Wanda. Su corazón, se estima, alcanzó un ritmo de 250 a 500 latidos por minuto, antes de que sufriera un ataque cardíaco.
En el 2003 Damnoen Saen-um, un vendedor de helados tailandés, se murió de risa mientras dormía a la edad de 52 años. Su esposa lo intentó despertar pero no tuvo éxito, y finalmente tras dos minutos de risa continua expiró. Se cree que murió a consecuencia de un ataque cardíaco o por asfixia

En la ficción
En la novela Infinite Jest de David Foster Wallace, hay una cinta de vídeo que contiene una película tan entretenida que toda persona que la mira pierde completamente el deseo de realizar otra actividad, entrando luego en coma y finalmente se muere. La única persona que podía ver esta película sin ser afectado era el director, quien estaba demasiado desequilibrado mentalmente como para ser afectado por su humor.
En la escena de Monty Python, "el chiste más gracioso del mundo", el chiste resulta ser tan gracioso que todo aquel que lo escucha o lee inmediatamente se ríe hasta caer muerto. Es por esta razón, que los ingleses utilizan el chiste contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. El chiste era tan letal, que era necesario que cada palabra fuera traducida por un traductor distinto (ya que escuchar dos palabras podía inducir a un coma). Si bien las palabras en la escena, sonaban como alemán, en realidad carecen de significado, probablemente para evitar su traducción. Casualmente, dos de los miembros de Python, John Cleese y Michael Palin, actuaron en A Fish Called Wanda, la cual, tal como se indicó previamente, condujo a morir de risa a uno de sus espectadores.
En la serie cómica L'il Abner de Al Capp, se presenta una escena en la que un escritor de comedia planifica realizar una matanza en masa mediante la emisión por radio de un chiste tan gracioso que todos los radio-escuchas morirían de risa. El plan falla cuando el personaje principal de la escena, que debía entregar el chiste fatal en la radio, lo lee, y como no lo encuentra gracioso decide entonces reemplazarlo por otro chiste.
El concepto también fue utilizado en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (del tipo animación y personajes en vivo), donde la risa en exceso era una de las dos formas en las cuales los personajes animados podían morirse (el otro método era entrar en contacto con un líquido denominado "baño", un compuesto de trementina, acetona y benceno que disuelve a los "dibus"
El personaje El Joker de DC Comics utiliza la carcajada mortal como su modo preferido de asesinar. Sin embargo, la muerte (y posterior "mueca de la muerte" se origina en la toxina contenida en el "Veneno del Joker" que el Joker le aplica a la víctima y es probablemente solo un síntoma del veneno.

Aplastamiento por elefante 

El aplastamiento por elefante fue un método de ejecución común para aquellos que eran condenados a muerte en el sur y sudeste asiático, especialmente en la India, durante casi 4.000 años. Los elefantes se utilizaban en este caso para aplastar, desmembrar o torturar a los cautivos en ejecuciones públicas. Esta utilización de los elefantes a menudo atrajo el interés de los viajeros europeos, que se horrorizaban con las escenas, y se recogió en numerosos diarios contemporáneos y relatos de viajes a Asia. La práctica fue finalmente suprimida por los imperios europeos que colonizaron la región en los siglos XVIII y XIX.
Las primeras noticias que nos llegan de este tipo de ejecuciones datan del periodo clásico. Sin embargo, la práctica ya estaba firmemente establecida por entonces y ha continuado hasta el siglo XIX.
Los romanos y los cartagineses también usaron este método en ocasiones, y en la Biblia se menciona (en el Deuteronomio), en la historia de José y en el Libro de los Macabeos al hablar acerca de los egipcios.

Ruido de color 

Aunque el ruido es una señal aleatoria, puede tener carácterísticas y propiedades estadísticas. Densidad espectral (Potencia (física) y distribución en el espectro de frecuencia), es una de esas propiedades, que pueden ser utilizadas para distinguir los diferentes tipos de ruido. Esta clasificación por densidad espectral se da la terminología, con el nombre de diferentes tipos diferentes colores, y es común en diferentes disciplinas, donde el ruido es un factor importante (como en acústica, ingeniería eléctrica , Y física).
Dependiendo de la forma concreta que tenga su densidad espectral de potencia (PSD, Power Spectral Density), se definen varios "colores" para el ruido.

Mucofagia 
La mucofagia (literalmente el consumo de nuestra mucosidad) es el consumo de la mucosidad nasal (moco), y otros detritos obtenidos del hurgamiento de la nariz. Esto es una actividad muy común pero tabú y considerado por otros, casi universalmente, como una repugnancia, hasta por aquellos que participan de esta actividad.
Algunas investigaciones sugieren que la mucofagia puede ser una actividad natural y hasta sana, que expone al sistema digestivo a las bacterias acumuladas en la mucosidad, ayudando así a reforzar el sistema inmunológico. Sin embargo no hay suficientes datos como para poder asegurarlo ni desmentirlo.1 2
La mucofagia es un comportamiento de la familia de los conocidos colectivamente como pica.

Lluvia de animales 
La lluvia de animales es un fenómeno meteorológico extraordinario, que consiste en la caída del cielo de numerosos animales, frecuentemente de una sola especie. Esta precipitación atípica puede o no estar acompañada de lluvia común. El fenómeno ha ocurrido en muchas regiones a lo largo de la historia. Se han registrado testimonios del mismo en diversas épocas y países, lo cual ha dado origen a muchas leyendas y polémicas.
Con mayor frecuencia, estas "lluvias" están compuestas por peces o ranas, aunque hay historias que mencionan algunas especies de pájaros. En ocasiones, la lluvia es tan violenta, que los animales acaban destrozados en el suelo. A veces, los animales sobreviven al golpe, particularmente los peces, lo cual hace pensar que el intervalo transcurrido entre su "despegue" y el retorno al suelo, es relativamente breve. Algunos testimonios describen lluvias de ranas, donde los animales están intactos tras su caída. A veces, los animales caen completamente helados, o están atrapados dentro de bloques de hielo; demostrando así que antes de caer, su altura era muy elevada, donde la temperatura ambiente era inferior a 0° C.
Si te interesa este tema ingresa: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:478px-Pluie_de_chats.jpg

Rey de las ratas 

El término Rey de las ratas designa a un fenómeno que ocurre sobre todo con las ratas. El origen del fenómeno es un entrecruzamiento de las colas de las diversas ratas de un nido que, según la leyenda, aparecería cuando un cierto número de ratas (o animales con cola larga) que conviven en recintos de pequeñas dimensiones pueden quedar entrelazados y atados irremediablemente entre si, debido a la sangre o a los excrementos o a la suciedad reseca que se impregna en los rabos formando un nudo imposible de deshacer. Los animales así enlazados pueden vivir y crecer juntos. Según la leyenda, el Rey de las ratas ejerce una cierta autoridad sobre las otras ratas, consiguiendo, por ejemplo, que le consigan comida. La mayoría de los investigadores creen que este fenómeno es legendario o ha sido creado por la manipulación consciente por parte de seres humanos, que atan las colas de ratas muertas y las momifican. Por otra parte, la causa podría ser que las crías de rata ocupaban espacios pequeños de algunos edificios, acabando unidas entre sí. Sin embargo, la conducta natural de las ratas, que normalmente buscan su propia comodidad, contradice esta teoría. No hay estudios científicos que corroboren una causa natural del fenómeno, así que la mayoría de investigadores creen que se trata de una leyenda.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_de_las_ratas

Flat Earth Society 

La Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana) es una organización basada inicialmente en Inglaterra, y posteriormente trasladada a Lancaster (California), que defiende la creencia de que la Tierra no es una esfera, sino que es plana (véase Tierra plana). Ningún científico o grupo religioso actuales han publicado su apoyo a esa creencia. Eso ha dejado a la sociedad en ridículo frente a terceras personas, y la ha convertido en una metáfora popular para referirse al pensamiento dogmático y la adherencia irracional a las tradiciones; el término "Flat-Earther" (trad. libremente como Tierraplanista) se usa en inglés para referirse a una persona que repudia los cambios en el consenso científico, y por extensión, que vive anclada en el pasado.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society

Friendly Floatees 

"Friendly Floatees", algo así como "Amigos flotantes", son unos juguetes de baño de plástico comercializados por la empresa "The First Years ICC" y famosos por el trabajo de Curtis Ebbesmeyer, un oceanógrafo que estudia corrientes marinas sobre la base de movimientos de restos flotantes. Entre sus estudios se incluyeron los de un envío de estos juguetes naufragados en el Océano Pacífico en 1992. Estos juguetes de baño han sido avistados repetidas veces después a lo largo del planeta.
El envío de estos juguetes, que habían sido fabricados en China por esa empresa, partió de Hong Kong en un buque portacontenedores destinado a Tacoma, Washington. El 29 de enero de 1992, durante una tormenta en el Océano Pacífico Norte los contenedores cayeron al agua. Uno de estos contenía 29.000 juguetes de baño infantiles con diversas formas: castores rojos, ranas verdes, tortugas azules y patos amarillos.
En algún punto el contenedor se abrió (posiblemente debido a la colisión con otros contenedores o con el mismo barco) y los juguetes fueron liberados. Aunque se encontraban envueltos en plástico, diferentes pruebas mostraron que éste rápidamente se había degradado en el agua de mar permitiendo "escapar" a los juguetes. A diferencia de muchos juguetes de baño, "Friendly Floattes" no poseían agujeros así que al ser estancos no se llenaron de agua.
Si te interesa este tema ingresa: http://es.wikipedia.org/wiki/Friendly_Floatees

Combustión espontánea

La combustión humana espontánea es el supuesto fenómeno por el que se incendia el cuerpo de una persona sin una fuente de ignición externa fácilmente identificable. La combustión puede provocar simples quemaduras y ampollas en la piel, humos, o una incineración completa del cuerpo. Esta última es la forma más frecuentemente «reconocida» como combustión espontánea. Hay mucha especulación y controversia sobre la combustión espontánea. No es un suceso natural comprobado, pero muchas teorías han intentado explicar su existencia y cómo puede ocurrir. Las dos explicaciones más comúnmente ofrecidas para explicar las aparentes combustiones espontáneas son el fuego con efecto mecha y el provocado por la rara descarga estática, ninguno de los cuales es espontáneo. Aunque puede demostrarse físicamente que el cuerpo humano contiene suficiente energía almacenada en forma de grasa y otros tejidos para consumirse completamente, en circunstancias normales los cuerpos no sostendrán un fuego por sí mismos.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Combustión_espontánea

Síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.
El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_la_mano_extraña

Cultura popular, entretenimiento y artes
Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo 

Las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo constituyen una teoría de conspiración que afirma que los alunizajes del programa Apolo jamás ocurrieron, sino que fueron falsificados por la NASA. Los proponentes tienen como principales justificaciones las controversias surgidas por algunas fotografías y el contexto de Guerra Fría en el que se produjeron los alunizajes. Sin embargo, científicos, técnicos e interesados en la historia de la exploración espacial han dado explicaciones racionales a las controversias, de modo que rechazan estas afirmaciones calificándolas de infundadas y de no poseer carácter científico alguno.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Acusaciones_de_falsificación_en_los_alunizajes_del_Programa_Apolo

Explosiones de animales 

Las explosiones de animales pueden ser debidas a causas naturales o a la intervención humana. Aunque estos acontecimientos son raros, hay varios casos documentados de una amplia variedad de animales. También existen casos considerados de leyenda urbana que se ha transmitido en la cultura popular.
Un ejemplo de explosión de animales debida a la intervención humana lo constituyen las ballenas explosivas, que son aquellos mamíferos que tienen que ser dinamitados cuando aparecen varados en la orilla y por sus dimensiones no puede ser retirado intacto. También se han dado casos de explosiones repentinas por una acumulación de gases en el interior de la ballena.1
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Explosiones_de_animales

 

La cura contra el insomnio


La cura contra el insomnio (en inglés: The Cure for Insomnia ) es una película rodada en 1986 y dirigida por John Henry Timmis IV. Oficialmente, según el Libro Guinness de los Récords, es la película más larga de la historia con una duración de 5.220 minutos, es decir, 87 horas (tres días y 15 horas).
En ella aparece el poeta L.D. Groban leyendo un poema suyo de 4.080 páginas con pequeños cortes de heavy metal y escenas pornográficas. Sólo se ha proyectado sin cortes una sola vez, el día de su estreno, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987 en el Art Institute of Chicago, Illinois. No se sabe si la película ha sido revelada al público desde entonces.
Considerando que un DVD normal sólo puede almacenar 4 horas, The Cure for Insomnia ocuparía 22 discos.
El film fue mostrado enteramente en vídeo. Su propósito original era el de reprogramar el cerebro de las personas que sufrían insomnio.



Música


Paul está muerto 

"Paul está muerto" es una leyenda urbana que asegura que Paul McCartney, cantante y compositor de la legendaria banda The Beatles murió físicamente en 1966, y que fue reemplazado por un doble muy parecido a él físicamente e incluso con la misma voz llamado William Campbell. Oficialmente, McCartney se encuentra vivo hasta la fecha.
La evidencia de la falsa muerte de Paul consiste en indicios hallados entre muchas de las grabaciones de The Beatles muchas de las cuales han sido interpretadas como si hubiesen sido deliberadamente colocadas por ellos mismos o por otros, de tal suerte que fuesen un tipo de acertijo o rompecabezas para ser resuelto por el público mismo. Esto se ha visto reforzado con afirmaciones de personas que alegan que al escuchar ciertas canciones (a través de un tornamesas para discos de acetato) girando en sentido contrario se encuentran mensajes ocultos. Aunado a esto muchos han analizado los diseños gráficos de las portadas originales de todos sus discos para complementar el desciframiento de esta leyenda.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_está_muerto

Supercalifragilisticoespialidoso 

Supercalifragilisticoexpialidoso es el título de una canción de la película de Disney Mary Poppins (1964).1 La canción describe la forma milagrosa en la que uno puede salir airoso de situaciones difíciles, e incluso de cambiar su propia vida.
La canción aparece en un segmento de la película en la que Mary Poppins es acosada por periodistas después de ganar una carrera de caballos; un periodista le pregunta si no tiene palabras para describir lo que siente, entonces comienza una secuencia animada y Mary Poppins empieza a cantar sobre una palabra que expresa sus sentimientos en ese momento: Supercalifragilisticoexpialidoso.
Mary Poppins tiene, supuestamente la facilidad y la fluidez de pronunciar esta palabra, que hasta la puede mencionar al revés (según la película sodolipiaexcotilisgifralicapersu, variando sólo el orden de las sílabas). La forma correcta de leerla al revés es osodilaipxeocitsiligarfilacrepus Al menos en la versión mexicana Mary sí pronuncia la palabra al revés como está aquí anotada.
La canción fue hecha basicamente juntando palabras para que pudiera surgir un trabalenguas, por ejemplo: Super-calipso-frágil-espiral, y modificando algunas palabras haciendo que las mismas suenen irreconocibles y agregando el "oso" al final para que parezca una palabra real (como oloroso, amistoso).
Esta canción es agradable de escuchar, pero, por obviedad, muchas veces nos quedamos con las ganas de cantarla. Por ser esta palabra tan singular y enredada mucha gente juega a repetirla como un trabalenguas.
Si te interesa este tema ingresa:http://es.wikipedia.org/wiki/Supercalifragilisticoespialidoso

0 comentarios:

Publicar un comentario

El blog de humor en Facebook